Tubería Lisa vs Tubería Estructurada:  Diferencias y principales características

 

Las tuberías juegan un rol fundamental en distintos rubros del mercado, dentro de los cuales destacan: Agrícola, medioambientales, minería, entre otros. Sin embargo, una tubería lisa y una tubería estructurada, cumplen diferentes funciones y en este sentido, su composición también es distinta. ¡Incluso sus beneficios!

¿Cuáles son sus principales diferencias?

Tubería Lisa:

  • Se fabrica hasta 1600mm de diámetro exterior
  • Con presiones nominales hasta 25BAR
  • Largo de tubos de 6 – 12 – 18 y 24 metros

Tubería Estructurada:

  • Se fabrica hasta 4000mm de diámetro interior
  • Con presiones nominales desde 0,5 hasta 4 BAR
  • Largo de tubos de 6 metros
  • Extremos espiga campana (elastómero y soldadura)
  • Resiste altas cargas externas, tanto estáticas como dinámicas

Características generales::

Las tuberías lisas, destacan por tener una óptima resistencia a químicos, son atóxicas y aptas para agua potable. Tienen una baja incrustación y una alta resistencia a la abrasión y radiación UV. Además tienen una excelente respuesta ante el golpe de ariete y son de fácil manipulación.

Las tuberías estructuradas, por otro lado, tienen una gran flexibilidad que permite el dimensionamiento y la producción de los tubos y accesorios a la medida de lo que requiera cada obra. Tienen un exclusivo sistema de unión por electrofusión integrada KRAH®, que permite al contratista un trabajo ágil y rápido con juntas 100% estancas, aún cuando las condiciones de instalación sean desfavorables.

Su coextrusión interna es normalmente amarilla lo que facilita enormemente la inspección visual al interior de la tubería.

Para usos en colectores de agua lluvia, estas tuberías ofrecen una alternativa de sistema de sellado en base a una junta con espiga campana, también llamada  “o´ring elastomérico». Y son capaces de absorber grandes deformaciones sin presentar fisuras ni comprometer su estabilidad estructural.

Fabricación:

Una tubería lisa se fabrica según las normas ISO 4427, DIN 8074, ASTM F714 o bien NCh 398-1, su fabricación bajo otras normas o bien con otras resinas (como PE 80) es posible siempre que sea consultada a la planta.

La tubería estructurada, puede fabricarse en materiales como polietileno de alta densidad (HDPE), polipropileno random (PP-R), polipropileno homo (PP-H) y polipropileno no inflamable (PP-S). Su producción normal se realiza con HDPE y refuerzos helicoidales en PP-R.

Si quieres conocer en mayor profundidad las características y usabilidad de cada una de nuestras tuberías, escríbenos mediante el siguiente formulario https://www.krah.cl/contacto/  y te enviaremos toda la información que necesites.

Canal de Denuncias

Contáctanos

WhatsApp Llamar