Beneficios de las Tuberías Estructuradas

La tubería estructurada es un conducto que Krah fabrica con resina de polietileno de alta densidad (HDPE), el exterior corrugado helicoidal de la tubería entrega resistencia estructural. En su interior, la tubería estructurada es lisa, ofreciendo una máxima capacidad de flujo hidráulico.

Este tipo de tuberías tienen su principal aplicación en sistemas de colectores ( Aguas Lluvias, Aguas Servidas, Drenes ) y normalmente son instaladas en zanjas.

En general los sistemas en que son utilizadas estas tuberías no trabajan con presión  ( escurrimiento a capa libre ), Krah puede hacer ajustes al diseño y fabricar tuberías que resistan presiones bajas ( en general menor a 4 bar, dependiendo del diámetro a considerar ) y que tienen aplicación por ejemplo en aducciones de Mini Centrales de Pasada.

La tubería estructurada Krah se fabrica bajo los criterios dados por la norma DIN 16961 en cuanto a los controles a que se somete.  Desde el punto productivo Krah posee maquinaria de origen Alemán especialmente diseñada para producir este tipo de tuberías y básicamente el sistema consiste en conformar la tubería sobre moldes de acero con un proceso de extrusión de HDPE sobre éstos moldes que van girando y trasladándose sobre una mesa de trabajo.

El proceso de fabricación Krah permite que las tuberías suministradas posean capas de color o que bien sean completamente negras.  A pedido se fabrican tuberías con su pared interior de color claro ( normalmente amarillo RAL 1023 ) lo que resulta útil cuando se tienen tuberías de gran diámetro pues se facilita su inspección interior.

Las tuberías de HDPE de pared estructurada se justifican en frente de aquellas de pared lisa ( tuberías pensadas para trabajar con presión interior ) en que gracias a su diseño de pared se reduce el uso de resina HDPE y con esto se minimiza el costo.  La modificación de la pared implica reducir su capacidad de resistir presión interna pero mantiene e incluse eleva su capacidad de resistir cargas externas.

Usos y ventajas del corrugado en tuberías Krah

Este tipo de tuberías pueden entregarnos ventajas económicas, seguridad  y fiabilidad por la alta calidad en sus materiales y proceso de fabricación. Por ende, podemos clasificar sus ventajas y usos en 7 características destacables:

Alta resistencia: El HDPE  es un materiales capas de absorber grandes deformaciones sin presentar fisuras ni comprometer la estabilidad estructural de la tubería.

Alta rigidez anular: Lo que permite resistir las cargas como rellenos y tránsito, luego de una instalación normal en zanja.

Juntas estancadas: En Krah nos ocupamos de entregar sistemas de unión por fusión molecular para garantizar la estanqueidad de las juntas y así evitar que partículas externas ingresen al interior de las tuberías en cualquier situación. Esto podría pasar, por ejemplo, por movimientos inesperados o deformaciones importantes.

Capacidad hidráulica de excelencia: La lisura del material, y sus diámetros nominales, hacen que su capacidad hidráulica sea óptima.

Resistente a la abrasión: El uso del HDPE garantiza la mayor resistencia en el mercado frente a fenómenos abrasivos como el transporte de fluidos con  arenas, relaves, entre otros sólidos en suspensión.

Bajo peso: Su peso y sus paredes estructuradas son la mezcla perfecta para lograr tubos livianos y de fácil manipulación, permitiendo un trabajo más ágil y rápido sin necesidad de utilizar maquinaria pesada.

Alta resistencia a químicos: En Krah, las tuberías son resistentes a la mayoría de los compuestos químicos que se presentan, tales como soluciones ácidas, aguas cloacales, aguas salobres y otras químicamente agresivas sin que se comprometa la vida útil de la tubería.

Gran flexibilidad: La alta flexibilidad es una de las principales ventajas de las tuberías Krah, ya que ante movimientos sísmicos son capaces de absorber deformaciones sin sufrir daños.

En cuanto a su uso, es muy común en alcantarillados (redes), colectores de aguas lluvia, recuperación de terrenos pantanosos, distintos tipos de drenajes como en carreteras, autopistas, etc.

Por último, cabe mencionar que cuentan con uniones de un 100% estancas,  aun cuando existan condiciones de terreno poco favorables. Ofrecen la posibilidad de trabajo en zanjas angostas, realizar soldaduras por el interior del tubo, juntas de gran resistencia a la tracción, etc. Su fabricación es entre 400 y 4.000 mm, permitiendo que los diámetros interiores sean completamente útiles.